David Reyes
El secretario de educación, Homero Meneses Hernández, precisó que para el ciclo escolar 2022–2023, los padres de familia de cada escuela pública definirán qué tipo de uniforme único deben llevar los estudiantes, por lo que será transitorio.
Por lo que para el curso 2023–2024 ya se establecerá una misma cromática de los uniformes, el de preescolar y primaria será uno del mismo diseño y color, mientras que en secundaria y bachillerato dependerá de la modalidad o subsistema al que pertenezcan.
Esto, significaría un gran ahorro económico para los padres de familia, principalmente los que tienen varios hijos, además de una mayor inclusión de los niños y niñas en las aulas.
Respecto a la petición de organizaciones de confeccionistas para que se postergue esta medida, Meneses Hernández aseguró que no habrá afectaciones económicas para las tiendas y fabricantes.
“Todos los fabricantes van a poder confeccionar el mismo tipo de uniforme para todos los niveles escolares públicos, así va a haber una mayor oferta y los costos van a disminuir, además de que no va a poder haber acaparamiento por parte de tiendas o textileros ni para determinada escuela, lo que va a llevar a rebajar los costos. Esa no decisión autoritaria y menos improvisada”, subrayó Meneses Hernández.
Finalmente, en el caso de las escuelas particulares, comentó que estas tendrán la posibilidad de definir si se adhieren al acuerdo de Uniforme único o no, pues dependen de la decisión de directivos y padres.