David Reyes
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Francisco Jiménez Campos, aseguró que lo cuerpos de agua en la entidad se encuentran dentro de la norma en cuanto a metales pesados.
Esto, tras realizar estudios en los cuerpos de agua de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla, dónde se realizó un muestreo de agua en pozos y en la corriente del río Zahuapan que a traviesa esas tres demarcaciones.
Además de estudios en la sangre de 50 personas de edades tempranas hasta adultas, realizado por dependencias y organismos federales y estatales, para determinar si el aumento de enfermedades renales en esas poblaciones era a consecuencia del consumo de agua.
Sin embargo, al descartarse el agua como posible desencadenante de insuficiencia renal, señaló que habrá que explorar otros factores que provoquen está enfermedad.
“Hay que recordar que todas las enfermedades renales son hereditarias, igual que el cáncer, hay que buscar otros factores, porque aquí en Tlaxcala no es un factor, por el momento lo que ha detectado Coeprist, el agua”, comentó.