*En manifestación, el contingente bloqueó la avenida Independencia para hacer su pronunciamiento.
María Luisa Flores
De nueva cuenta, pobladores de Tlalcuapan, se manifestaron, esta vez, aunado a sus peticiones de liberación de Saúl N., Y Raymundo N., para exigir la salida del Director técnico, Guadalupe Ballesteros Arellano, toda vez que le acusan de hostigamiento contra la población durante movilizaciones pacíficas.
Es así, que alrededor de 70 pobladores, pertenecientes de las comunidades de Chiautempan, se dieron cita, la mañana de este martes en el asta bandera de la ciudad capital, desde temprana hora y avanzaron, en primera instancia, rumbo al órgano legislativo, dónde se pronunciaron en contra de los representantes de la 64 legislatura y posteriormente contra el gobierno estatal en la explanada de la Plaza Constitución, por casos de omisión, intimidación y represión.
En su oportunidad, el representante del los manifestantes, Ismael N., Leyó un comunicado, en el que los pobladores, además de exigir la salida de Ballesteros Arellano, reprochaban no sentirse respaldados, en primera instancia por el Gobierno actual que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, ya que avisaron, solo han Sido usados para ganar las pasadas elecciones.
Asimismo, por el presidente municipal, Gustavo Jiménez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y los diputados del estado, pues intentaron evidenciar a quienes dijeron, se han encargado de fragmentar la soberanía indígena del estado.
“Creímos que el cambio de gobierno nos iba a ayudar, los políticos nunca van a dar la cara, solo cuando es campaña… es un atropello a nuestros derechos como los indígenas, visualizamos los agravios del gobierno actual y pasado también… nos manipulan con programas sociales”, leyó.
Entre los acusados por la división de pueblos indígenas en el estado, así como por la omisión a problemas ambientales como el gusano descortezador que azota a pueblos de la Malintzi, destacan, Efraín Flores Hernández, Julián Pérez Ríos, Marcela González, Armando Rosas, el presidente municipal Gustavo Jiménez, Ernestina Carro Roldán, el secretario Guadalupe Ballesteros y el secretario de gobierno, Sergio Gonzáles.
Finalmente el contingente advirtió que responsabilizará al gobierno es caso de cualquier atentado que sufrieron los representantes o pobladores de las comunidades.