Por Federico Sánchez

La evolución del modelo digital está obligando a más a empresas a ser más específicas al público que desean llegar. Por ello, los nuevos paradigmas plantean buscar nuevas alternativas que se traducen en nuevos métodos. Algunos años atrás las grandes marcas recurrían a los medios tradicionales como la televisión, radio y prensa para poder llegar al mayor número de clientes posible, pero con la llegada de las mass media se permite segmentar los mensajes con mayor facilidad y se puede llegar a diversos usuarios que tiene el perfil que deseamos.

Sin embargo, también es conveniente mencionar que la modalidad de segmentar no es nueva en el mercado, se viene aplicando a través del concepto de personalizar el producto para que este vaya dirigido a un consumidor específico, es aquí donde surge un nuevo concepto la “hipersegmentación” que consiste en una estrategia que busca ser más específica y detallada que la segmentación tradicional.   

En algunos nichos de mercado ya quedó atrás la segmentación tradicional, la universalidad de los productos en su momento era funcional, ahora la hipersegmentación buscar analizar características muy específicas. La novedad de la estrategia radica en que su apoyo se centra el big data, porque es gracias a las herramientas tecnológicas que maneja que permite su implementación, por lo que antes de realizar un proceso de hipersegmentación se sugiera profundizar a mayor detalle en el big data. 

La aplicación de una hipersegmentación tiene ventajas y desventajas y el éxito dependerá en su totalidad como se utilice. El riesgo más frecuente es que al reducir aún más nuestro target, también podemos perder un número considerable de posibles clientes, además de que tampoco se asegura que el retorno inversión en algunas ocasiones no es el que se espera; porque el pensar que estamos dirigiendo nuestros esfuerzos al público objetivo inmediatamente los ingresos van aumentar. En cuanto a las ventajas la primera y más evidente que vamos a llegar a personas que buscan el producto o servicio que necesitan y segundo el reconocimiento de nuestra marca. 

Y surge también la interrogante ¿Cómo implementar la hipersegmentación? Es importante definir en primera instancia nuestro público objetivo. Las estrategias que son definidas en la actualidad cumplen el proceso de segmentación general, por lo que se requiere tener claridad en el mensaje debido a que no solamente se debe hacer hincapié en el proceso compatibilidad general como lo es la región, la edad, sexo o estilo de vida de cada uno de los usuarios a pesar de tener en común los elementos mencionados la integración del mensaje es percibida de forma diferente, es aquí donde se contempla la hipersegmentación. 

El proceso de apoyo para la hipersegmentación sin duda son las redes sociales que tienen un vínculo para llevar a cabo de dicho proceso, la mayoría de los usuarios adquiere consultan o pertenecen a alguna red social porque es una herramienta necesaria. Ahora si desea implementar el proceso de hipersegmentación en su empresa debe tomar en cuenta los siguientes elementos, analizar a profundidad y a mayor detalle su segmento además de apoyarse de las herramientas como el big data y sobre todo apoyarse de un especialista en comunicación para la estructuración del mensaje que en conjunto es más probable que se logre alcanzar los resultados estimados. 

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