Por Federico Sánchez
Si bien la pandemia trajo consigo el cierre de negocios por no poder adaptarse a una nueva modalidad con el cliente, hoy surgen nuevos formatos en los cuales se busca ofrecer una interacción diferente al consumidor. Los protagonistas en su momento fueron plataformas como zoom y google teams que permitían establecer reuniones para seguir manteniendo una relación ya sea en el trabajo, la escuela o negocio con las personas y ante esta situación surge una alternativa conocida como “eventos phygital”.


De acuerdo con un estudio realizado por Professional Convention Management Association (PCMA) sobre el impacto de la pandemia en las empresas en la mayoría de los casos se menciona que se tuvo que cancelar un evento por la situación sanitaria que se estaba presentando, por ello la necesidad de implementar estrategias de comunicación y marketing para hacer frente al impacto económico.


¿En qué consiste los eventos phydigital? Es una tendencia que busca ofrecer dos alternativas de canales de comunicación en la que se ofrece combinar ecommerce que nos proporciona la inmediatez de un entorno digital y el elemento de una tienda física en la que se permite tener una experiencia con las personas en el establecimiento, así como con el producto.


Aunque hoy la situación sanitaria es diferente, muchas empresas siguen implementando la experiencia phydigital, es decir, un evento híbrido que suma lo digital con lo físico. Dentro de sus ventajas que tiene su ejecución es el hecho de poder ahorrarse gastos de traslado y sobre todo el tiempo del consumidor; la idea es crear eventos que no sean totalmente online, sino que el entorno físico este acompañado de un entorno digital que permita al usuario poder conectarse y ofrecer una alternativa más para el consumidor.


Este tipo de estrategias nos brindan otra oportunidad en el mercado porque nos permite visualizar el comportamiento del consumidor en dos planos en cuento a consumo, preferencias y hábitos, además de crear una fidelización y reconocimiento de nuestra marca.


Algunas empresas como Amazon Go y Nike son ejemplos de una adecuada implementación de la experiencia phydigital, por lo que si tienes interés de realizarlo en tu empresa sin duda te será de gran utilidad revisar como lo están llevando a cabo, además de que este tipo de estrategia se adapta a todos los presupuestos. De igual manera cabe mencionar que no solamente se trata de realizar transmisiones en vivo, en una plataforma o red social se tiene que sumar a ello la colocación de elementos tecnológicos que faciliten el recorrido virtual y físico del consumidor en la empresa.


Algunos ejemplos de de dicha tecnología son las pantallas interactivas, códigos QR, los baecons, redes sociales y sobre las tiendas pop – up o temporales que son una gran alternativa para llevar a cabo esta experiencia. Te invito a llevar a cabo esta estrategia que sin duda te va traer muy buenos resultados a tu empresa.

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