David Reyes

Asegurando que el territorio que se encuentra en conflicto entre San Pablo del Monte y Puebla, pertenece a Tlaxcala, integrantes del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca (CCIDTT) exigieron a Lorena Cuéllar Cisneros, defenderlo.

Explicaron que desde el 2012, gobiernos poblanos han dotado de servicios a la población con el propósito de reclamar los derechos de esta.

Sin embargo, de acuerdo con Héctor Joseph Cid y miembros de ayuntamiento de San Pablo, recordaron la existencia del decreto de 1889 en el que se establecen los límites territoriales.

Precisaron que los territorios que actualmente son peleados, corresponden desde el Estadio Cuauhtémoc, Central de abastos hasta San Pablo del Monte y Tenancingo, por lo que demandaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI delimitar de forma correcta y de acuerdo al decreto los límites territoriales.

Señalaron que a su criterio, la problemática solo se podrá resolver por dos vías, ya que pese a la buena voluntad del gobierno estatal por resolverlo a través del diálogo, las autoridades poblanas no dan certeza que así sea.

“Una por la vía pacífica, a través de un acuerdo entre gobernadores o en su caso, a través de una controversia constitucional promovida por el ejecutivo del estado de Tlaxcala, la otra es la forma violenta, en dónde se le llama a la población a través de campanas de la iglesia y a la chingada con los paracaidistas”, expresaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *