Por Federico Sánchez
Los procesos de mercadotecnia de forma tradicional buscan investigar y resolver necesidades respecto al consumidor y el producto, sin embargo, ahora la situación está cambiando atravesamos una pandemia y con ello nuevas formas de conducta que va adoptando el consumidor se ven ligadas al concepto de Human centric marketing que es una estrategia que aporta un valor totalmente diferente al tradicional y que los resultados que se obtienen por su implementación se observan a corto plazo.
Para ello, es importante conocer qué es el Human centric marketing hace referencia a cuando la marca busca dar relevancia al lado humano de las personas, es decir se centra en la atención de un enfoque humano. Phillip Kolter considerado uno de los especialistas más importantes del marketing en la actualidad menciona que la marca que logre establecer una relación fuerte y solidad con su target al mismo tiempo está demostrando su lado más humano evidenciando así que la marca deja de tratar a las personas como consumidores y al mismo tiempo escenifica su identidad y valores que los representa.
Pero surge también una pregunta ¿Cómo implementar una estrategia de Human centric marketing en nuestro negocio? La base radica en entender las necesidades, inquietudes y propuestas que nuestros consumidores nos hacen, aunque parece fácil la realidad es que entender al consumidor requiere de un análisis profundo, tenemos que aprender a escucharlo porque una vez que logramos la marca debe ofrecer a través de sus valores una experiencia diferente, ahora ya no se responden a los objetivos de la empresa sino al bienestar del consumidor.
Ahora que comprendemos que los valores son parte importante de la implementación de la estrategia ya no hablamos de una comunicación tradicional lo que se busca ahora es una comunicación más humana. ¿Qué beneficios nos deja la implementación del Human centric marketing? Recordemos que un ambiente laboral de felicidad dentro de una empresa se traduce en una mayor competitividad y productividad, los empleados atienden mejor, se quedan más tiempo de lo normal y se sienten identificados con cultura organizacional.
Otro factor, es la oportunidad de nuevas áreas de crecimiento, aquellas empresas que se preocupan por el consumidor incrementan en un gran porcentaje la satisfacción de consumo respecto a la marca lo que se traduce en buenas recomendaciones y fidelidad. Ahora sí tienes una empresa cualquiera que sea su tamaño sin duda la implementación de una estrategia como lo es Human centric marketing te ayudará a obtener muy buenos resultados de crecimiento y posicionamiento en el mercado.
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