El 10 de mayo (Día de las madres) en México es una fecha de contrastes: entre la felicitaciones para las jefas de familia, las salidas a los restaurantes y los regalos también está —como cada año— la marcha de cientos de mamás en busca de sus hijos e hijas.
Personas que llevan años o meses desaparecidas ante la deuda de justicia (y verdad) por parte de los gobiernos municipales, estatales y federal.
En este contexto, los y las integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) se dieron cita en Palacio Nacional, en busca de poder reunirse con AMLO y han anunciado una marcha que saldrá del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, en CDMX.
10 de mayo: mamás de personas desaparecidas marcharán por justicia
La jornada de este 10 de mayo lleva por nombre la XI Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijas e Hijos, Verdad y Justicia ante las autoridades que se han quedado cortas en darles respuestas.
Alrededor de las 6 de la mañana, un grupo se reunió afuera de Palacio Nacional, aprovechando que AMLO tendría mañanera.
Y justo como en 2021, entregaron una carta a su equipo —Adán Augusto, secretario de Gobernación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y a la comisionada de Búsqueda de Personas en México, Karla Quintana.
El documento entregado es una serie de valoraciones en contexto de la crisis de desapariciones forzadas en nuestro país —pues en México hay más de cien mil personas desaparecidas— y la petición de reunirse con AMLO para enfrentar esta problemática.
La marcha en el Día de las Madres
La cita es a las 9:30 de la mañana en el Monumento a la Madre, ahí se reunirán las mamás de personas desaparecidas para moverse —a las 10— al Ángel de la Independencia, donde darán un pronunciamiento y un pase de lista “de todas y todos nuestros compañeros que han trascendido de este mundo sin haber encontrado a sus familiares”… compartió el MNDM.