David Reyes
El Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local (CFJG), y la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE), realizaron la firma de.un convenio de colaboración, con el propósito de conscientizar y sensibilizar a la población estudiantil sobre cómo detectar y evitar la trata de personas.
“Hay una alta sensibilidad y visión para transformar los paradigmas machistas que han sido proyectados en las y los adolescentes, pero se requiere un proceso de educación permanente en todos los niveles escolares”, declaró Alejandra Méndez Serrano.
Entre las propuestas emitidas por la activista, se encuentra la integración de las materias de humanidades, el aprovechamiento de espacios o recursos como los planeas anuales de mejora continua, los festivales escolares y la conmemoración de fechas para promover información acerca de la práctica de trata de personas y mujeres con fines de explotación sexual.
Asimismo, señaló que es la SEPE quien tiene comunicación directa con los planteles educativos en la entidad así como los recursos necesarios que permitirán la difusión de información para prevenir y erradicar la práctica.
Por su parte, el secretario de educación, Homero Meneses, agradeció la colaboración de la sociedad civil para la conformación de dicho convenio.
“Necesitamos no solamente de una firma de convenio, requerimos de un sistema de seguimiento, un sistema que nos permita ir verificando los avances para que veamos de que forma podemos ir erradicando el problema y las conductas violentas, machistas y patriarcales que puede generar la trata de personas”, abundó.