Los legisladores aprobaron eliminar el reclutamiento de menores de edad en las fuerzas armadas.

El Senado de la República aprobó este miércoles reformar Ley del Servicio Militar, a fin de eliminar en las fuerzas armadas la posibilidad de reclutamiento voluntario de menores de 18 años y eliminar el delito de insumisión para quienes les corresponda marchar y no se presenten.

Con esta reforma, los legisladores armonizaron el texto de la Ley con la Constitución Mexicana y lo acordado en la convención de los derechos de niño, eliminando la posibilidad de reclutamiento voluntarios de menores de 18 años.

La reforma, que fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación, establece también la reducción en la edad para la conclusión de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos, que en la actualidad es de 45 años y quedará en 40.

Por lo que por ejemplo, en caso de guerra, los mexicanos de más de 45 años de edad ya no podrán ser llamados a servir en la Guardia Nacional y también se desaparece la tercera reserva, que contemplaba a los ciudadanos hombres de hasta 45 años de edad.

La reforma al artículo 4 de la Ley del Servicio Militar expone que las obligaciones militares de los ciudadanos terminan el 31 de diciembre del año en que cumplen los 40 años de edad.

El Senado también aprobó una reforma al artículo 275 del el Código de Justicia Militar, donde se señala que los ciudadanos que salen sorteados y les corresponda presentarse a realizar el servicio militar activo y no lo hagan, ya no serán acusados del delito de insumisión.

Es decir, se eliminó dicho delito y sanción que contemplaba un mes de prisión a los jóvenes que les correspondía marchar y no cumplían con esta obligación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *