Por Federico Sánchez
Cuando hablamos de narrativa transmedia pareciera que es un término es difícil de comprender o caso contrario un elemento muy novedoso, sin embargo, hoy es necesario analizar por qué es importante involucrar la narrativa transmedia para lograr que nuestras marcas conecten con los consumidores y generar un sentido de pertenencia y fidelidad hacia nuestra marca.
Para ello, es importante conocer que la narrativa transmedia es la forma de contar historias a través de diversas plataformas, medios y formatos denominados multiuniversos, es decir, buscan hacer participar al público y tener interactividad con él. Su concepto se le atribuye a Henry Jenkyns en el año 2003.
El éxito de la narrativa transmedia radica en que una misma historia que se cuenta en diversos medios y aunque se tienen los medios tradicionales como la radio, la televisión y el periódico, pero con la nueva era digital se busca llegar a los consumidores a través de los diferentes formatos, de esta manera la creación de un nuevo contenido genera un plus a nuestra marca involucrando la interactividad con el usuario.
Las campañas de marketing digital ya no solamente están empleando un canal de comunicación, ahora hacen uso de la narrativa transmedia y no necesariamente tiene que seguir un orden cronológico porque tiene la ventaja de contarse de diferente manera. Por lo cual podemos mencionar que la narrativa transmedia engloba a todos los medios que tiene a su disposición para expandir una historia y así llegar a la mayor cantidad posible de usuarios.
Un claro ejemplo de una narrativa transmedia es la mini serie de The Beauty Inside realizada por Intel y Toshiba que buscaban promocionar Ultrabook Toshiba. La historia consistía en un personaje llamado Alex que diario se despertaba con un rostro diferente y se enfrentaba a situaciones propias de su rango de edad y para ello utilizaba una Toshiba para grabar y contar sus anécdotas.
Las personas interactuaban a través de Facebook donde podían otorgar un rostro diferente cada día, además de que cada capítulo se subía a su página de Youtube, posteriormente se realizó un juego en el cual los usuarios eran invitados a participar y poder ser seleccionados para que su rostro se mostrara en la mini serie. De esta manera, podemos observar que una misma historia participa en diferentes plataformas logrando innovación en la marca pero sobre todo logra atraer a diversos usuarios.
La narrativa transmedia para ser aplicada a una estrategia de marketing debe cumplir con algunos elementos en su mensaje, como lo es interactividad, participar en diferentes plataformas como lo es Webs, blogs, podcast, ebooks, juegos y aplicaciones por mencionar algunos ejemplos que deben buscar la viralización. Como hemos visto la narrativa es una herramienta que puede beneficiar a nuestra marca por lo que es importante saber establecer de forma creativa e innovadora nuestra historia en los múltiples universos que tenemos a nuestro alcance.
Te invito a conocer más de esto, leyendo mis anteriores columnas.
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