*** Se reúnen los tres órdenes de gobierno en pro del rescate y preservación del patrimonio cultural
*** El Museo Regional de Tlaxcala fue sede del histórico acto protocolario
Como parte de la inscripción que otorgó en 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, al incluirlo a la Lista de Patrimonio Mundial como una extensión del bien seriado de Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, el pasado 8 de abril se cumplió uno de los compromisos establecidos ante el organismo: la instalación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del complejo histórico.
Este acto solemne reunió a los titulares de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección de Patrimonio Mundial, ambas del INAH, así como del director del Centro INAH Tlaxcala.
La titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos puntualizó el compromiso de dar seguimiento a “un sistema de gestión que haga que el conjunto de los 15 monasterios en las laderas del Popocatépetl sea un tema de coordinación interinstitucional entre los órdenes de gobierno”.
Asimismo, resaltó la labor de la Secretaría de Cultura y el INAH al ser el vínculo frente a la Unesco para las declaratorias del patrimonio y enfatizó como próximo objetivo la inclusión de otros sitios en el estado de indudable valor excepcional en la mencionada lista indicativa como las zonas arqueológicas de Tecoaque-Zultepec y Cacaxtla-Xochitécatl.
Con esta instalación, las distintas instituciones de gobierno avanzan en la coordinación en torno al Plan de Gestión que reúne la planeación conjunta de proyectos, estrategias y acciones técnicas, jurídicas, administrativas y de recursos humanos, a las cuales nuestro país se comprometió para la protección, conservación y divulgación del patrimonio cultural que significa el Conjunto conventual; así como en el desarrollo de un marco de gestión general para la propiedad y establecer la coordinación necesaria para su implementación.
Entre las funciones del Consejo, que será presidido por la titular del ejecutivo estatal, se cuenta la implementación de un Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el monumento y su contexto, instrumento que se suma al Sistema normativo de protección del inmueble histórico; además de un Plan Maestro Integral de Mejora de la Imagen Urbana, Movilidad e infraestructura para el Centro Histórico de Tlaxcala.
En este acto se ratificó el compromiso del órgano vinculante en favor de la conservación del Conjunto Conventual que es muestra extraordinaria de la cultura tlaxcalteca y legado histórico que se preserva desde hace 500 años.
El Consejo está integrado por una Presidencia, una Secretaría Técnica; con vocales por los titulares de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Dirección de Patrimonio Mundial y del Centro INAH-Tlaxcala.
Por parte del gobierno estatal se suman los titulares de las Secretarías de Infraestructura, de Educación Pública, de Turismo, de Seguridad Ciudadana, del Medio Ambiente, así como de las Coordinaciones de Información y de Radio, Cine y Televisión.
En cuanto al gobierno municipal, tienen un espacio los titulares de la Presidencia Municipal de Tlaxcala, de las direcciones de Obras Públicas, de Seguridad Pública, de Servicios Públicos, Protección Civil, Ecología, Turismo y un Cronista de la ciudad de Tlaxcala.
En apego a los protocolos sanitarios, el acto reunió solo a los representantes de los tres órdenes de gobierno e integrantes del nuevo órgano interinstitucional, que sesionará el próximo mayo para generar su reglamento interno, elaborar los reglamentos para la promoción, uso y aprovechamiento del monumento, así como promover la declaratoria de la Plaza de Toros como Patrimonio Cultural de la Ciudad.