Por Federico Sánchez

La comunicación es un proceso natural que toda persona va desarrollando con el paso de los años, sin embargo, es importante preguntarnos ¿Me estoy comunicando de forma efectiva? Nos encontramos con una nueva forma de comunicación en la que ahora tenemos una diversidad de públicos y el mensaje cada vez se diversifica más. Si queremos influir en alguien tenemos como primer recurso a la comunicación, pero para ello debemos tener muy en claro que para poder transmitir un mensaje el emisor debe conocer los elementos para convertirse en un buen comunicador.

Por lo que es conveniente como un primer paso plantearse cual es la idea que pretendo transmitir, ordenar los conceptos de mayor relevancia y establecer el por qué voy a usar dichos conceptos y si van a contribuir al objetivo que busco.

Para ser un buen comunicador es necesario tener preparación, es decir, hay personas que por naturaleza desarrollan habilidades como el ser un buen orador, proyección de liderazgo y buena dicción por lo que te aconsejaría que buscarás una preparación adecuada en los elementos mencionados permitiéndote así tener un mejor manejo de tu mensaje.

También es importante en otro paso más conocer a tu audiencia, el mensaje que queremos transmitir debe adecuarse a las características del sector, ya sea edad, región, genero e inclusive nivel educativo porque solamente así después de ser el entregado el mensaje se sentirá con la necesidad de dar una respuesta inmediata que, nos demuestra que el mensaje fue claro y conciso.

Si nos vamos a presentar frente a determinado público recuerda que no solo comunicamos con la voz, tenemos que cuidar los ademanes que utilizamos porque si nosotros analizamos algunos de ellos pueden transmitir inseguridad o denotar que somos personas que no buscamos un proceso de retroalimentación.

Nuestra vestimenta también comunica, por lo que es conveniente analizar a que personas voy a tener frente de mí, existen protocolos que se deben cumplir, pero cuando existe la flexibilidad es conveniente verificar que nuestra vestimenta inspire confianza y que puede generar clic a través de ella. 

Finalmente, si nos vamos a presentar frente a un público es importante buscar un espacio previamente para poder practicar, de esta manera de forma natural podemos ir observando que elementos se tienen que corregir para lograr así una comunicación efectiva y lograr el objetivo que inicialmente buscamos.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *