Por Federico Sánchez
Todos en el algún momento de nuestra vida hemos pensado en emprender en cualquier área, sin embargo, muy pocos se atreven a hacerlo. El principal motivo por el que las personas no emprenden es por la falta de conocimiento sobre el proceso que implica, falta de recursos en sus inicios y suelen abandonarlo por no obtener lo resultados esperados o desconocimiento del mercado.
De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores en México la mayoría de los emprendedores en nuestro país son jóvenes de un rango de edad de 26 a 35 años, además de que el 60% son hombres y 39% son mujeres y gran parte de ellos cuenta con una licenciatura y maestría dentro de su formación profesional.
Cabe destacar también que de acuerdo aún censo realizado por el INEGI en el 2019 la esperanza de vida de un negocio en nuestro país era de más de 7 años de vida, pero este resultado varía en razón del sector, aunque el censo se realizó antes de la pandemia no pierde la relevancia debido a que con ella se han cerrado infinidad de negocios que ahora ya no superan los 5 años de vida.
A pesar del escenario que pareciera que no es favorable debemos estar preparados para poder afrontar de la mejor manera el contexto adverso, por lo que es necesario contar con determinadas habilidades para tener un emprendimiento con éxito y no quedarse en el camino.
Si pretendes iniciar tu negocio debes tomar en cuenta la siguiente habilidad que es esencial, “poder resolver conflictos en equipos de trabajo” no cualquiera busca la solución a los problemas o tiene la capacidad para tener la mente fría para poder establecer un panorama diferente en relación a un problema por ello la importancia de ser imparcial ante cualquier problemática y así ofrecer soluciones claras para todo el equipo de trabajo.
Otra herramienta fundamental es el tener “conocimientos de planeación estratégica y administración”, el emprendedor debe saber establecer metas, objetivos, determinar ingresos, así como presupuestos para poder tener así un panorama que de pie a una serie de oportunidades a su negocio a futuro porque de lo contrario una mala administración puede llevar al fracaso financiero del negocio.
A ello le tenemos que sumar la “capacidad de dirección” un emprendedor debe saber motivar a su equipo de trabajo además de otorgar responsabilidades en razón de las capacidades y aptitudes, lo cual hace referencia a un líder con empatía.
Todas las habilidades mencionadas nos ayudarán afrontar de mejor manera todos aquellos escenarios que se presentan en el emprendimiento, recuerda que si deseas emprender debes estudiar el mercado, debes contar con un adecuado financiamiento, así como tener los conocimientos administrativos. Mi consejo final es que, entre más preparado estés al iniciar, más oportunidades vas a tener de consolidar tu negocio.