Eduardo Palma
Hoy es día de reyes, y en el municipio de Chiautempan, se observan ya las tradicionales Roscas de reyes, en específico en la panadería la Concepción, que tiene más de 85 años siendo la preferida de muchos chiautempenses y tlaxcaltecas, quienes se dan cita desde días antes para adquirir este tipo de pan artesanal.
La Panadería “La Concepción” son pioneros en vender este producto típico que culmina las fechas decembrinas, al menos en la demarcación sarapera, y que ha sido un oficio aprendido de generación en generación por los dueños de la misma.
Los dueños comentan que posicionarse en el mercado no ha sido fácil, sin embargo el negocio familiar ha ido creciendo, lo que ha permitido la apertura de nuevas sucursales en diferentes regiones del estado, pero los clientes siempre rememoran en la panadería la concepción de Chiautempan del centro del municipio, por su receta única.
Por otra parte, comentaron que no es un oficio fácil de aprender, además de que requiere tratar a los ingredientes con cariño y esmero, de tal forma que al ser degustado la gente se quede con un gran sabor de boca. En ese contexto, confirman que en enero la elaboración de Rosca de Reyes, es una de sus temporadas fuertes aunque también día de muertos, y en Semana Santa, por la elaboración de hojaldras y pastelitos rellenos, respectivamente.
Si deseas probar esta famosa rosca de reyes, Panadería “La Concepción” se encuentra ubicada en calle Iturbide Poniente Número 31, frente al jardín de niños Luis Munive y Escobar de Chiautempan. Sus precios, este año, oscilan entre los 400 pesos la rosca grande, 200 la mediana y 150 la chica, también ofrecen la rosca de chocolate en 480 , entre otras múltiples variedades del pan.