·         Vacunarse, usar cubrebocas correctamente, la higiene de manos constante, mantener espacios ventilados y el distanciamiento social, son las medidas de prevención.

·         Evitar asistir a lugares concurridos y cerrados, convivir únicamente con grupos reducidos de personas.

Para romper las cadenas de contagio por la COVID-19 y sus variantes, es necesario reforzar las medidas de higiene y mantener la sana distancia, informó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor José Roberto Castillo Luna.

Detalló que la población juega un papel importante para frenar la COVID-19, por lo que es necesario convertir en hábitos las medidas de prevención, que son muy sencillas y ayudarán a evitar muchas otras enfermedades.

“Además de estar vacunado contra la COVID-19, es necesario, por el bien de la población vulnerable, niños y adultos mayores, no acudir a reuniones o eventos masivos y evitar convivios en lugares cerrados o poco ventilados”, subrayó el epidemiólogo.

Recomendó continuar con el uso de cubrebocas fuera de casa y en espacios públicos, así como procurar que no sean de tela, ya que no garantizan la suficiente protección, lo más recomendable es usar cubrebocas de tres capas con ajustador nasal o Kn95, cuidando que cubra perfectamente la base de la barbilla hasta la nariz, para que se impida el paso libre de las gotitas respiratorias  o de flügge (de saliva o de moco, de la boca o de la nariz) que es expulsado al hablar, estornudar, toser o respirar.

El especialista subrayó la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón, de no ser posible, realizar una higiene de manos con alcohol gel al 70%, para mantener las manos  libres de virus, microbios o bacterias.

“Es fundamental evitar a toda costa enfermedades respiratorias de cualquier índole en esta época del año, por lo que es altamente recomendable vacunarse contra la influenza estacional en cuanto sea posible, sobre todo para las personas que se encuentren dentro de algún grupo de riesgo”, indicó Castillo Luna.

Ante las bajas temperaturas, recomendó abrigarse con varias capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura, tomar suficientes líquidos sin azúcar y jugos cítricos, especialmente los que contienen vitamina C, como la naranja, lima, limón y mandarina; comer sanamente y descansar lo suficiente.

En caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas como, tos, dolor de cabeza, fiebre, o dificultad para respirar, acompañado de dolor faríngeo, de articulaciones y muscular, ausencia del gusto o del olfato, más vómito o diarrea, debe acudir al servicio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en cada una de las unidades de Medicina Familiar en el estado de Tlaxcala, para proporcionar un diagnóstico certero, seguir un tratamiento apropiado para cada paciente y cortar la cadena de transmisión.

Ubica tu MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss para mayor información acerca de la COVID-19 entra a: www.gob.mx/coronavirus o solicita asesoría gratuita, a través del  800 2222 668 opción 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *