Por Ana Franco y Eduardo Palma


Este fin de semana, presentaron el bazar de “Economía creativa”, proyecto en coordinación del centro de Tecnologías creativas, Grace quintanilla, de “La Colmena”, y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, además de celebrar los años de colaboración entre dichas instituciones, para abrir futuras puertas del intercambio y espacios justamente para encontrar las manifestaciones artísticas de los jóvenes en México.


En el evento realizado en el Palacio de Cultura del Estado de Tlaxcala, la Directora del Centro Cultura Digital (CCD), Mariana delgado Martínez, comentó que esto es una evidencia, de que los jóvenes no son solamente receptores o consumidores pasivos de las cosas, si no que dentro de lo digital y artesanal, están siendo productores y creadores de cultura material.


Recordó que las piezas son de extraordinaria calidad, asimismo los jóvenes en Tlaxcala tienen toda una disposición de emprendimiento, ya que están por aprovechar las cosas, tradicionales de su cultura, mismas que han alimentado a la entidad por mucho, señaló que combinarlas con otras formas y técnicas de trabajo, generaron nuevos modelos de negocio entrando a un campo de profesionalización importante.


Delgado Martínez destacó que en México, estos rubros son de los más importantes, al ir generando piezas de innovación, que abarcan culturas de tantos niveles, asimismo agradeció la buena disposición de los jóvenes de ambas casas de estudio, por llevar acabo un evento de tal magnitud.


En su oportunidad, Alejandro Palma Suarez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural UATx, dijo que están trabajando en la formulación de un convenio de colaboración, con la Secretaría de Cultura en el estado, para ir trabajando de manera conjunta, no obstante cada vez que hay un evento tienen la intención de participar, así como dar difusión al mismo.


“Difundimos mucho de los eventos, más bien somos un poco más ambiciosos, queremos que el servicio social y las prácticas profesionales sean multidisciplinarias, para que los estudiantes pueden incorporarse a estos proyectos, además importante considerar el intercambio de grupos artísticos, eventos de convergencia de distintas formas de pensamiento entorno al diseño artes visuales, e interacción con la tecnología”, comento el representante académico.


Finalmente, subrayó que estos espacios y herramientas tecnológicas, han de mejorar la producción y venta de sus productos de los egresados y estudiantes de las carreras, al igual que generar espacios va dando visibilidad del trabajo de las personas.


Como dato importante, las instituciones tienen la intención de que a partir de las economías locales, la venta que tengan los estudiantes y egresados sea de ganancias integradas, e hicieron la invitación de seguir con este tipo de proyectos para generar capacitación, talleres, además de permitir el desarrollo de estrategias para la promoción de sus productos.

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