Eduardo Palma
Con la finalidad de disminuir los índices de suicidio en Tlaxcala, además de brindar atención psicología a víctimas y familiares, este jueves pusieron en marcha la Campaña de Prevención del Susidio “Elige Vivir”.
En ese contexto las autoridades representantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) y del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), manifestaron que es de gran relevancia llevar a cabo este tipo de acciones, puesto que tan solo en el último año incrementaron a un 100 por ciento los casos en ese rubro, además de que hoy en día es considerado un problema de salud pública.
De igual forma, a ese movimiento se suman los servicios de emergencia del 911, en razón de que al menos al día registran 5 casos por esas causas, de tal forma que mediante un área específica buscarán dar asistencia oportuna y emocional con especialistas o psicólogos en la materia, caben destacar también atenderán casos de violencia intrafamiliar o problemas de pareja.
Por su parte, El Comisionado Ejecutivo Estatal de Seguridad Publica, Maximino Hernández Pulido, enalteció que el problema en Tlaxcala no es mínimo, pues desde el primero de enero al nueve de noviembre del año pasado, contabilizaron 69 suicidios consumados, 68 amenazas de suicido y 69 peticiones de ayuda, todo ello a través de la línea 911.
En su intervención, La Directora del SEDIF, Laura García Sánchez, explicó que una de las principales situaciones por las que incrementaron las tazas de suicidio, se debe al aislamiento domiciliario a cauda de la pandemia por Covid -19.
Asimismo, señaló se debe poner mayor énfasis y atención a los sectores jóvenes, puesto que la tendencia es prevalente en esas edades, es de mencionar Tlaxcala ocupa el lugar 22 en intento de suicidios, y tiene una taza de 4.9 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, el Secretario de Salud del Estado, Rigoberto Zamudio Meneses, dijo que la campaña será acercada a los 60 municipios del estado, con diversas actividades y los módulos informativos para generar conciencia sobre el tema a la ciudadanía, de tal forma se haga más visible este problema, ya que es tan silencioso, asimismo con ello se puedan detectar posibles conductas e intentos de suicidio.