Por Eduardo Palma.
El Instituto Mexicano de Seguro Social en Tlaxcala (IMSS), mediante un comunicado señaló que en lo que va del 2021, han registrado un aumento de puestos de trabajo afiliados a su organismo, misma diferencia que es notoria con lo que se tenía inscrito antes de la pandemia.
Asimismo, el Instituto Mexicano de Seguro Social, explicó que hasta el mes de octubre, se tienen contabilizados 20 millones 770 y 7 mil 587 puestos de trabajo, de los cuales 86.9 por ciento son permanentes, mientras que el 13.1 por ciento son eventuales, con ello abarca una afiliación histórica de más de 18 millones de trabajadores permanentes.
En ese orden de ideas, es la primera vez que el IMSS ha registrado, por cuarto mes consecutivo la creación de más de 100 mil puestos formales al mes, por consiguiente, de enero a octubre del 2021, la cifra es de poco más de 993 mil 855 puestos laborales, es decir incrementó a un millón 43 mil 675 plazas, mientras que en lo eventual se redujo a 49 mil 820 puestos.
Es de destacar, que en los últimos doce meses, ese aumento equivale a una tasa anual del 4.3 por ciento, asimismo, los sectores que han tenido mayor crecimiento son los transportistas y comunicaciones con el 10.4 por ciento, extractivos con 8.2 porciento y construcción el 6.6 porciento, por mencionar algunos.
De igual forma, las entidades federativa sobresalen son, Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales del doce por ciento.
En el tema de salarios, al 31 de octubre del presente año, la cotización por trabajador alcanzó un monto de cuatrocientos treinta y dos punto cero pesos, esto representa un incremento anual nominal de 7.5 por ciento, por lo que es el segundo más alto registrado, desde enero de 2019 cuando eran del 6 por ciento.
El IMSS proporciona seguridad social a cerca de 8.2 millones de personas, abarcando otros rubros de ocupación como el facultativo con 7 millones 726 mil 759 personas, o el registro voluntario de derechohabientes con 207 mil 352 afiliados.
En esa plenaria, el IMSS en su prueba piloto para la incorporación para trabajadores del hogar, arrojó 40 mil 92 personas al programa, en el cual se espera una ayuda directa a 65 mil 700 personas beneficiadas, es de señalar que, en ese programa ocuparían un salario neto de doscientos ocho punto tres pesos, no obstante el salario promedio para trabajadores del hogar es de ciento cuarenta y uno punto dos pesos.