• Con talleres, artes escénicas y una ofrenda tradicional, se busca acercar a las y los visitantes diversas opciones para recordar a los seres queridos  
  • Habrá una muestra de cine de películas mexicanas, con funciones el sábado 30, domingo 31 y el martes 2 de noviembre 

                                                                                              

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita al público al festival “Rostros de azúcar”, que tiene el propósito de acercar a las y los visitantes a las tradiciones culturales y artísticas de México con las que se conmemora a las y los difuntos, contribuyendo así a conservar el patrimonio cultural e histórico.  

Así, este festival cuenta con una oferta cultural de talleres y artes escénicas y una ofrenda tradicional que se realizarán en el Helipuerto. La ofrenda se podrá visitar el domingo 31 de octubre.  Además, los días sábado 30, domingo 31 de octubre y martes 2 de noviembre habrá una muestra de cine mexicano, con el título “Alegoría de la muerte en México”, en la sala de cine de la Casa Miguel Alemán.  

El festival, que forma parte de las acciones de la campaña #VolverAVerte y cuyas actividades son gratuitas, arrancará con el ciclo cinematográfico el sábado 30 de octubre a las 14:00 horas con la película La Perla (México, 1947), dirigida por Emilio Fernández, y a las 16:00 horas se proyectará Tiempo de morir (México, 1966), de Arturo Ripstein.  

El domingo, la jornada cultural da inicio con el concierto “¡Qué recanija calaca!”, a las 13:00 horas, donde la intérprete Carmina Cannavino cantará a la muerte a través de la lírica de connotados compositores de México y de origen latinoamericano, creando así fusiones y ritmos dinámicos. 

A las 14:00 horas, la obra Las calaveras de la Revolución, de Maykel Péraza, tomará el escenario, se trata de una comedia histórica y popular de corte político en la que dos divertidas catrinas relatan la historia de la Revolución mexicana. 

Posteriormente, a las 15:00 horas, la danza de la compañía La Forja se hará presente con una mezcla de movimientos basados en el jazz, el rock progresivo, el flamenco y la música tradicional mexicana.  

Mientras que, a las 15:30 horas, el taller de danzaterapia del Complejo Cultural Los Pinos montará una ofrenda, a la que se invita al público a llevar una foto de sus seres queridos y colocarla en el altar; el espacio estará ambientado musicalmente por el grupo Los parientes de Playa Vicente, quienes pondrán lo mejor del ritmo de Veracruz. 

Para concluir la jornada de domingo, el grupo Tribu realizará un performance en el que participan varios artistas, como el grupo Quetzalli Ollin, que representará musicalmente, con instrumentos de tipo prehispánico, un viaje imaginario al mundo de la muerte, el Mictlán. 

Ese mismo día se exhibirán Tizoc (México, 1957), del director Ismael Rodríguez, a las 14:00 horas, y El ahijado de la muerte (México, 1946), de Norman Foster, a las 16:00 horas. 

Para concluir la muestra cinematográfica, el martes 2 de noviembre a las 14:00 horas se proyectará El escapulario (México, 1968), de Servando González, y a las 16:00 horas Macario (México, 1960), de Roberto Gabaldón.  

Para ingresar a todas las actividades del Complejo Cultural Los Pinos es fundamental portar cubrebocas, respetar la sana distancia y usar gel antibacterial. En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad se recomienda quedarse en casa.  

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *