Carácter, propósito y metas a cumplir, los requisitos indispensables para una vida militar
Faridhi Rodríguez
En un recorrido realizado por Planeta Tlaxcala, a la base aérea militar localizada en el municipio de Atlangatepec, pudimos conocer a detalle, el trabajo y esfuerzo de las mujeres en su labor con la Fuerza Aérea mexicana.
De la mano con la teniente de Fuerza aérea, Lorena Leal Alejo, perteneciente al Escuadrón 601, localizado en la misma demarcación, nos platicó sobre el tema El Ejercicio de Mando en la Mujer Militar, en el cual conocimos los nuevos retos y oportunidades del sector femenino dedicado a la salvaguardar y ser el soporte del país mexicano.
Oriunda del vecino estado de Puebla y egresada de la Escuela militar de especialistas en Fuerza Aérea, la teniente Leal Alejo, explicó que pese a que pudiera parecer que la vida militar sólo era para hombres, desde el año 2007 hasta hoy en día, para las mujeres se han abierto muchas oportunidades, desde los diversos sectores de aprendizaje militar, como ingenierías, medicina, enfermería, entre otras especialidades de defensa.
“Gracias a esa apertura dentro del medio, tenemos la oportunidad de avanzar y crecer en el medio militar y así ejercer un mando, darles el ejemplo y formar un carácter dentro del cualquier sistema educativo militar y que puedan cumplir con la orden que se les dé… de hecho ahora a lo que puede aspirar una mujer, hasta ser secretaria de la Defensa Nacional”, explicó.
Aunado a ello, dijo que se requieren carácter, propósito y las metas para crecer, pues las pruebas de preparación ya son iguales tanto para los varones como para mujeres en entrenamiento militar, así como en pruebas intelectuales y de cultura.
“No hay diferencia, la preparación es la misma, los exámenes, exámenes culturales y de pruebas físicas son iguales para hombres como para mujeres”. dijo.
Posteriormente, sumó que han habido campañas continuas cada semana, implementadas por la Secretaría de Defensa Nacional y de la mano del manual de los Derechos Humanos para prevenir el acoso y la discriminación de género contra las congéneres, dentro del ejercito; dichas actividades, dijo, cuentan con la participación con equidad de género.
Por otra parte, la teniente explicó que gracias a esta apertura de participación femenina, dentro de la vida militar del país se seguirá trabajando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
Finalmente, Leal Alejo, invitó a las jóvenes interesadas en formar parte de la Fuerza Aérea a informarse mediante la página web de la Secretaría de la Defensa Nacional, y así, ingresar al plantel militar.