Lo que en la mañana comenzó como una pequeña manifestación por el desabastecimiento de agua en el municipio de Panotla, culminó con el bloqueo de las puertas de la presidencia 

Faridhi Rodriguez 

En la exigencia de buscar diálogo con el edil del municipio de Panotla, Eymard Grande, aproximadamente 100 pobladores bloquearon la autopista Tlaxcala-México y la carretera Tlaxcala-Texmelucan, a altura del municipio y además amagaron contra el secretario del Ayuntamiento, Cristian Vélez Vázquez, a quien despojaron de zapatos y calcetines para obligarlo a caminar sobre el tramo carretero mencionado.

Los hechos comenzaron desde aproximadamente las 10 de la mañana, cuando un grupo de pobladores arribó al Ayuntamiento, por la queja del desabastecimiento del vital líquido, a su vez, provocado por la falta de energía eléctrica en la bomba de agua.

No obstante, al no recibir respuesta por parte del director de este servicio público, los ciudadanos amagaron contra Vélez Vázquez, a quien obligaron a caminar rumbo a la entrada de la cabecera municipal para efectuar el primer bloqueo a la carretera Tlaxcala-Texmelucan, aproximadamente al medio día.

En dicho periodo de tiempo los pobladores dieron a conocer las inconformidades, entre los que se encuentran además de la falta de agua, las fallas de energía eléctrica, la inseguridad, corrupción y malos tratos a la población durante la administración de gobierno.

A la vez, Vázquez Vélez trataba de contactar al edil municipal, quien cabe destacar que brilló por su ausencia, pese a que el secretario Vázquez, fue amarrado y despojado de su calzado, y amenazado por un conato de violencia.

Posteriormente y ante la latente falta de actuar de las autoridades, los quejosos avanzaron a la autopista federal Tlaxcala-México, a la altura de Panotla, donde efectuaron el segundo bloqueo vehicular, provocando un embotellamiento.

Fue en ese momento, donde a pesar del desacuerdo de algunos pobladores sobre las condiciones de retención de Vázquez Vélez, los quejosos procedieron a quitarle los calcetines para obligarlo a caminar sobre el asfalto.

Consecutivamente, y aproximadamente entradas las 16 horas de este jueves, el secretario del Ayuntamiento fue rescatado por tres elementos policiacos del vecino municipio de Totolac; quienes fueron retenidos y esposados tras ayudar la liberación de Vélez.

Los elementos de seguridad fueron liberados, tras el arribo del director de seguridad pública de Totolac.

Finalmente, y sin haber logrado el acercamiento de las autoridades, los quejosos regresaron a la presidencia municipal donde advirtieron que de no ser atendidos por el presidente municipal, continuarán los bloqueos carreteros y además soldaron las puertas del edificio para evitar la entrada a los trabajadores, lo que detendrá los trabajos de entrega-recepción para la entrante administración.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *