Luego de la declaratoria de la UNESCO hacia el ex convento franciscano y conjunto catedralicio de Nuestra señora de la Asunción, representantes de los tres niveles de gobierno y religiosos, develaron dos placas conmemorativas
Faridhi Rodriguez
La tarde de este lunes, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes religiosos, develaron dos placas conmemorativas y mostraron la nueva iluminación de la catedral el honor a la virgen de la Asunción, luego de la declaratoria de la UNESCO (por sus siglas en inglés), hacia el ex convento franciscano como patrimonio cultural de la humanidad.
El acto protocolario se vio encabezado por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto; la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros; el presidente electo de la capital, Jorge Alfredo Corichi; el gobernador, Marco Antonio Mena; la edil, Mildred Vergara y la ex alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, así como el obispo de la diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.
Fue durante la develación de la segunda placa que el gobernador Mena Rodríguez, externó su mensaje, en el que agradeció el apoyo del gobierno federal y puntualizó que este fue un logro de muchos participantes del proceso por la restauración e inscripción a la lista de sitios considerados como patrimonio cultural.
En su intervención, Alejandra Frausto titular de la Secretaría de Cultura, felicitó el compromiso por parte de las autoridades y agradeció al primer mandatario Andrés Manuel Lopez Obrador en el ámbito federal por colaborar en la Restauración; al gobernador saliente, Marco Antonio Mena Rodríguez, por el apoyo y anfitrionía; de igual forma, a la gobernadora electa por su compromiso con la entidad tlaxcalteca.
“A aquellos promotores que han defendido los expedientes, a restauradores, conservadores… a todas las personas que conforman esta comunidad… Siguen contando con nuestro presidente para defender nuestro patrimonio cultural, en hora buena de Tlaxcala para el mundo”, dijo.
Y en representación de Fray Joel Cosme Torres, Fray Miguel Boracalli, de la orden franciscana en México, explicó la importancia del recinto históricamente, a la llegada de los primeros evangelizadores en el país, quienes dijo, fueron los primeros maestros de la cultura y las artes en tierras tlaxcaltecas.
Posteriormente, la alcaldesa de la capital tlaxcalteca, Mildred Rubi Vergara, sumó que es muy importante recordar que fue por la ex alcaldesa, Anbell Avalos Zempoalteca, que en sesión de cabildo, se comenzó con un equipo interdisciplinario que hizo posible un expediente que solicitaba la declaratoria y adhesión a la lista de 14 monasterios al pie del Popocatépetl.
Diego Prieto, Director general del INAH, expresó que la sumatoria de este recinto histórico no fue un proceso fácil; no obstante, agradeció la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin distinciones partidistas: ” estamos las autoridades habidas y por haber”, dijo.
Asimismo, felicitó la labor de las mujeres en la sociedad, al mismo tiempo de señalar que el templo del monasterio está dedicado a la virgen de la Asunción y remarcó que hay que dejar atrás las ideas de los ‘tlaxcaltecas traidores’, toda vez que todas las culturas, dijo, tomaron su propia decisión que forma parte de la historia y la diversidad cultural; sucesivamente y en el marco del día internacional de las culturas indígenas, reconoció la diversidad del país.
Finalmente, aseguró que estarán apoyando la formación del consejo ciudadano interesados en el valor cultural “en hora buena, por esta inscripción seguiremos trabajando codo con codo con todo el pueblo de Tlaxcala” señaló.
Sucesivamente, en su mensaje, el obispo Julio Cesar Salcedo Aquino, dijo que esta inscripción es una alegría para la iglesia universal y la humanidad entera, puesto que este sitio fue considerado como la cuna de la evangelización en el país, convirtiéndose así, en 1959, como la diócesis de Tlaxcala.
“Es el más grandioso de todos, como signo tanto de los evangelizadores europeos como de los evangelizados americanos… la fe indigena que impactó la unión de fuerzas para construir este conjunto arquitectónico y algo más trascendente, la nueva fe de México”, expresó al tiempo de señalar la importancia de la primera pila bautismal.
Finalmente el representante de la oficina de la UNESCO (por sus siglas en inglés), señaló los 34 bienes que pasaron a la lista de patrimonio, de los cuales México cuenta con un porcentaje considerable en todas las categorías planteadas por el comité de la UNESCO.