Temen taxistas del parque Constitución, ampliación de banqueta y desaparición del sitio de transporte; advierten que continuarán manifestaciones
Faridhi Rodríguez
Por la ampliación de banqueta del portal chico ubicado frente al parque Constitución en la capital tlaxcalteca, permisionarios de transporte se manifestaron de forma pacífica este día y exigieron diálogo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que es la dependencia encargada sobre los trabajos de remodelación.
En entrevista con Nicolás Ahuactzi, permisionario, explicó que desde el pasado lunes, los taxistas fueron removidos de su sitio, que se encontraba ubicado frente al portal chico, por las autoridades, con el argumento de la colocación de un drenaje pluvial.
No obstante expuso que los trabajadores del volante recién observaron la colocación y planeación para las nuevas guarniciones con ampliación, lo que explicó, representa un riesgo de que quiten el sitio de taxis y por ende, la afectación al empleo y económica a este sector.
“Ninguna notificación, sólo los maestros nos dijeron que nos hiciéramos a un lado para meter el drenaje pluvial… pero ayer vimos que estaban colocando el material de guarnición para ampliar la banqueta, entonces al ampliar la banqueta ¿Dónde nos formamos nosotros?… Por eso hoy decidimos parar la obra”, señaló.
Por lo anterior, enfatizó que la economía de este sector de transportistas se ha visto afectada, desde problemáticas por la pandemia por Covid-19, y la disminución de movilidad, hasta el reciente proceso de remodelación de la plaza Constitución y el parque Xicoténcatl.
Asimismo, puntualizó que ante los más de 60 años del sitio de taxis en su misma ubicación, seguirán las manifestaciones así como la asistencia a estancias legales, toda vez que de darse la ampliación de la banqueta, se verán afectados económicamente y en empleo, 48 trabajadores del volante, entre dueños y operadores.
Además defendió que los taxistas, año con año, han pagado puntualmente sus impuestos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), así como los permisos de uso de suelo en el ayuntamiento de la capital tlaxcalteca.
“Ya no hay otro lugar donde nos reubiquen, ya todo está ampliado…lo que nosotros pedimos es que nos dejen nuestro lugar tal y como estaba porque esto no es lo que nos habían dicho”, finalizó.