Por Federico Sánchez
Un estudio realizado por el centro de investigación de Merca 2.0 demostró que la inversión en publicidad en el año 2017 fue aproximadamente 594 millones de dólares. Hoy la televisión sigue en primer lugar respecto a la distribución de publicidad en nuestro país, sin embargo, se encuentra en constante competencia con las plataformas digitales como YouTube y Redes sociales.
Ante estos acontecimientos la publicidad tiene distintos retos a los cuales tienes que hacer frente, destacando lo siguientes:
En primera instancia, las agencias publicitarias no han logrado ofrecer a sus clientes nuevos canales de difusión, algunas de ellas todavía trabajan bajo el esquema del paradigma mediático tradicional, lo cual no es una estrategia del todo negativa, por un lado, se obtienen grandes beneficios pero también se olvidan de la existencia de los nuevos medios que en algunos casos son más efectivos que los convencionales. Aquí radica la importancia de generar estrategias que busquen un mayor impacto en la audiencia que cada vez esta más segmentada.
Otro reto que se presenta es la publicidad programática, si bien esta modalidad nos permite llegar al público deseado no se ha utilizado de forma adecuada. No solo se trata iniciar una campaña en Facebook o Instagram, también debe existir una preparación adecuada en cuanto a este tipo de publicidad por parte de las agencias o publicistas que elaboran el contenido; cuya finalidad solo busque atraer al consumidor.
Finalmente, la elaboración de contenido representa el reto que se está buscando superar constantemente, porque no muchas agencias y publicistas logran la convergencia del lenguaje digital con el tradicional. Más del 80% de los consumidores mencionan que han decidido declinar una compra porque el contenido no es el apropiado o no es convincente, lo cual demuestra que se debe ser más creativo y cuidadoso en la implementación de estrategias.
Por lo que es necesario estar en una preparación constante ante los nuevos escenarios que se están presentando en el mundo de la publicidad para así obtener mejores resultados.