Ezequiel González

Un aproximado de 110 trabajadores de la empresa de Confecciones KRO, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIXI), se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la factoria, pues acusaron que los directivos no han sido respetuosos de sus prestaciones laborales así como de los periodos vacacionales.

María de los Ángeles Luna García, obrera representante del grupo del sindicato de Dialogo y Unidad, recién adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en KRO confecciones, explicó que, en calidad de trabajadora, pudo constar el agravio a los Derechos laborales, toda vez que, en su caso, le retiraron el seguro médico que le habían proporcionado para atender a su esposo que padece diabetes, pues le retiraron la consulta y estudios clínicos, más no la dotación de medicamentos.

Por otra parte, señaló que, tanto ella como otros trabajadores, no han recibido pago de utilidades desde hace ya dos años, además que no se ha respetado el período vacacional, prestaciones de INFONAVIT, transporte de personal, pago por tiempos extras, entre otras cosas.

Adicional a esto, dijo que en la etapa crítica de la pandemia por Covid-19, siguieron trabajando pese al riesgo latente de contagio, por lo que, comentó, que este problema podría estar vigente desde que la factoría inició funciones, pues relató que algunos compañeros llevan 7 años de permanencia en la empresa, y que nunca han sido acreedores a las utilidades.

Por este motivo, se decidió entre los trabajadores que harían un cambio de sindicato, como remedio ante la violación de sus derechos laborales y el nulo interés del dirigente sindical de la CROM, por apoyarlos.

Mientras, Eduardo Vázquez, secretario del sindicato Diálogo y Unidad, adherido a la CROC, señaló que su presencia en la manifestación es para apoyar a las trabajadoras, para que la empresa se acerque a conversar y se le anuncie que hubo un cambio de sindicato, pues el anterior no fue efectivo y no cumplía con las indicaciones de la reforma laboral a pro del personal.

En este sentido, acusó que ninguna de las trabajadoras tiene conocimiento del nombre del Sindicato, sólo se sabe que eran visitadas una vez al año para acompañar al empresario para anunciar el incremento salarial, no obstante, esta acción nunca se verificó puestk que no había una Comisión que hiciera la revisión de cuentas o que el mismo representante sindical los convocara para atender ese asunto.

Por tanto, representantes de los trabajadores se acercaron a la CROC para pedir asesoría y nueva afiliación, quedando conciliadas con Diálogo y Unidad.

Al momento, los quejosos se mantienen afueras de las instalaciones en espera que los directivos de la empresa reconozcan al nuevo sindicato, para hacer valer la voluntad de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *