Por Ana Franco
¿Sabías que Tlaxcala tiene un registro de diferentes piezas musicales tradicionales, de diferentes regiones del Estado?
Así es, hace 6 años, mediante el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), específicamente en el departamento de Patrimonio Cultural y Programas, se desarrolló un proyecto para registrar y documentar los diferentes sonidos que Tlaxcala tiene en su corazón, en esta ocasión se intentó llegar a los rincones menos explorados, debido a que Tlaxcala sí tenía registros de diferente música tradicional, mayormente de carnaval, de municipios como Yauhquemehcan, Papalotla, Zacatelco, Contla y Chiautempan, pero muchas más regiones tlaxcaltecas se estaban quedando fuera y con ellas el registro y apreciación de su gran patrimonio musical.
Es así, como el antropólogo Yonhi Tlachi Pérez fue invitado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura para realizar esta investigación y así salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala. Él se encargó, durante dos años de visitar e identificar los lugares y personas que tuvieran el conocimiento de estas piezas musicales exclusivamente instrumental tanto de carnaval, de tipo ritual, ceremonial y festivas como de danzas tradicionales originales. Yonhi Tlachi tenía muy claro que lo que en verdad se necesitaba, era conocer y registrar sonidos no tan explorados de nuestro Estado.
Un claro ejemplo, “El toxacatl” de Ixtacuixtla y “La danza de los cuchillos” de Terrenate en un video de Youtube, fue su puente para ir explorando nuevas músicas, gracias a que la misma gente de los pueblos subía sus videos a esta plataforma, por lo cual danzas de Tlaxco, Hueyotlipan, Altzayanca, comenzaron a ser un ideal objeto de estudio y así iniciar con su registro y documentación.
De hecho, el apoyo del ITC y los promotores de cultura de cada municipio fueron fundamentales para poder lograr con los objetivos de la investigación. Es importante recalcar que los promotores culturales brindaron información para hacer contacto con personajes importantes en cada pueblo, de esa forma, cronistas y entusiastas del tema, le brindaron a la investigación una riqueza importante.
Al conocer la metas del estudio, los músicos se mostraron entusiasmados y muy cooperativos para que su música fuera documentada, ya que no había ningún registro formal de su música, por lo cual sí existía una preocupación de que esta se fuera a perder con el tiempo, porque el conocimiento que tienen de las melodías, únicamente se encuentra en la memoria, no hay partituras ni otros elementos que permitieran a futuras generaciones replicaran y continuaran con la ejecución de estas danzas.
El proyecto al inicio fue adquirido por Yonhi Tlachi, como una situación laboral para después desarrollar un gusto importante, dado que de una forma muy cercana conoció la gran diversidad musical que tiene el Estado, que lamentablemente no tiene la difusión que debería.
Por lo tanto hace un llamado a las instituciones de turismo y cultura de Tlaxcala, para hacer planes de investigación a través de distintas disciplinas en la que se incluyan a antropólogos, periodistas, documentalistas y a gente interesada en el tema, para generar y estudiar a profundidad estas expresiones culturales que nos dan identidad como tlaxcaltecas. También hace hincapié en que los portadores de este conocimiento sean formalmente convocados por instituciones estatales, para que su conocimiento musical sea registrado y reconocido como parte fundamental de la historia de nuestro Estado.
El objetivo final de esta ardua y necesaria investigación fue la creación de un disco editado y difundido por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura con las piezas más relevantes identificadas durante este trayecto. Recientemente el antropólogo Yonhi Tlachi se ha encargado de subir estas grabaciones a su canal de Youtube, para que la gente interesada conozca y se apropie de esta expresión artística tan importante que nos brindan comunidades de Tlaxcala.
El nombre de su canal es Esseyonhi
El cine llegó a mí como una cura contra el tedio de lo cotidiano, se presentó como la única alternativa interesante mientras pasaba una época aburrida, el cine ha sido un gran aliado y gurú en mi vida, en diferentes ocasiones me ha dado las respuestas a los más grandes enigmas y problemas del mundo.