Rocío Bello
La Coordinación de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, exigió al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que resuelva los problemas técnicos que a cinco días de las elecciones, todavía presenta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a efecto de dar certeza de su funcionamiento y del conteo de sus votos a las y los ciudadanos.
Asimismo, demandó que con semáforo epidemiológico en color verde, el Consejo General del ITE ya no tiene pretexto para no convocar a sesiones de manera presencial, pues si bien las que se vienen haciendo de forma virtual son públicas, los representantes de los partidos deben tener acceso directo a los documentos que ahí se procesan.
Así lo manifestó en rueda de prensa a nombre de la coalición, el Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, Jaime Piñón Valdivia, quien recordó que del PREP del ITE está considerado como el peor a nivel nacional por las recurrentes fallas que ha presentado en las pasadas jornadas electorales pasadas.
Acompañado de los representantes de MORENA, PT, PEST y Nueva Alianza, consideró que el Instituto ha sido negligente y se ha escudado en la falta de presupuesto, que a su vez, demuestra falta de profesionalismo y pericia al tener varios meses para organizar las elecciones.
Piñón Valdivia, lamentó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no tenga la menor preocupación por realizar sesiones en vivo y está empecinado en seguir haciéndolas de manera virtual, lo que se presta a suspicacias y no da certeza al trabajo que se realiza.
“El Universal hace eco a nivel nacional y el INE siempre ha calificado al PREP de Tlaxcala como el peor a nivel nacional, ya lo hemos vivido, ya lo hemos pasado hace tres años en la elección intermedia; se trabó a las 7 u 8 de la noche, ya dejó de funcionar, ya no subió datos, ya no hubo actualizaciones y la página ya no jaló”, puntualizó.
Por este hecho, la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” externó su temor sobre la negligencia con la que actúa el ITE, pues es la fecha que no conocen cuál es la empresa que se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que “ya nos podemos imaginar hacia dónde va caminando esto”.
Incluso, el líder del PVEM, Jaime Piñón, añadió que el internet del cual depende el flujo de información es demasiado bajo, y que durante varias elecciones no ha tenido la capacidad de gestionar una antena con mayor señal.
Mayor preocupación, dijo, es que la elección pasada 780 ciudadanos reportaron al PREP, y ahora, solo es de 206 personas, es decir, ni siquiera el 50 por ciento; y lo importante no es cumplirles a los partidos sino garantizar a las y los ciudadanos que su voto realmente es contado en estas elecciones.