Rocío Bello

El actual candidato a la alcaldía capitalina, Jorge Corichi, es acusado de violentar la convocatoria del Partido Morena para ser elegido como candidato, el TET ya investiga la demanda interpuesta por Melitón Lagunes Enríquez.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), admitió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, que promovió Melitón Lagunes Enríquez, en contra del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Lo anterior, por violentar la convocatoria para elegir candidato a alcalde en el municipio de Tlaxcala, y permitir -en el caso de autoridad correspondiente- el registro de Jorge Corichi Fragoso, pues el afectado expresó que ambas instancias pasaron por alto sus derechos.

Dentro de sus argumentos el morenista afectado detalló que también recurrió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena donde “definitivamente quedaron anulados mis derechos políticos y se hizo nugatorio mi derecho de acceso a la justicia”.

Ante ello, indicó existe un agravio en contra de su persona por el actuar ilegal e inequitativo -de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena-, por tal motivo, recurrió al ITE y al TET para hacer valer sus derechos y saber entre otras cosas, el resultado de la encuesta aplicada para la elección de candidato a la alcaldía capitalina.

De lo anterior, se dio cuenta al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el pasado 18 de mayo pasado, mediante el oficio ITE-SE-657/2021, para los efectos legales correspondientes, y que quedó radicado en el expediente TET-JDC-080/2021.

Ante ello, Lagunes Enríquez interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, en contra del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

De proceder el Juicio de Morena tendría que reponer el procedimiento, mediante el cual eligió a su candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala, y se correría que a trece días ese partido se quede sin abanderado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *