Al día se han vacunado cerca de 340 mil pacientes; de acuerdo a la FNERRR, se necesita inmunizar a cerca de 750 mil personas para garantizar condiciones estables de retorno a clases presenciales
Faridhi Rodríguez
Por exigir la agilización de la vacuna contra la Covid-19, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, se manifestó frente al ayuntamiento de la ciudad capital, además de exigir el apoyo en la concientización sobre el riego del retorno a clases presenciales ante la latente amenaza de la pandemia, pese al semáforo epidemiológico en color verde.
En entrevista, la delegada de la FNERRR, María Fernanda Vázquez, expresó que con esta manifestación pacífica, dijo que es menester inmunizar a por lo menos al 70 por ciento de la población tlaxcalteca con la vacuna contra el virus del SARS-COV2, para que se garantice el regreso bajo condiciones estables a las aulas.
“Va muy lento el proceso, se están vacunando a 340 mil, incluso, no por día, pero se está vacunando a esa cantidad cada tres días y se necesitaría vacunar por lo menos a 750 mil por día para lograr la inmunidad…. López obrador se comprometió que en octubre ya se terminaría de vacunar a toda la población, pero sigue así, no va a ser posible”, informó.
Lo anterior, señaló, ante el caso en el Estado de Campeche, en donde explicó que muchos estudiantes retomaron clases de forma presencial; no obstante, dicha acción, dijo, “ha provocado un contagiadero”, revirtiendo de este modo, el semáforo epidemiológico, lo que ha causado la preocupación a nivel nacional en la FNERRR, tras el padecimiento de la pandemia.
Por ello, exigieron la atención de los gobiernos federal, estatal y municipal, para la atención al análisis y agilización de las vacunas, toda vez que existe un abandono por parte del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, a este sector.
“Pareciera que en este momento se le ha dado más importancia a las campañas políticas que a esta problemática”, dijo.
Finalmente, dijo que en general, en la CDMX, hay 13 mil estudiantes en manifestación por este asunto, por lo que confían que pronto tendrán respuesta por parte de alguna de las autoridades antes mencionadas; no obstante, dijo que de no haber respuesta positiva, las movilizaciones estudiantiles continuarán hasta lograr los protocolos sanitarios correspondientes para el retorno a clases, en conjunto con la vacunación de la población.
“A parte de que no estamos en las condiciones, las madres de familia, incluso no van a exponer a sus hijos a este riesgo pese a que estamos en semáforo verde… sabemos que el covid está mutando y hay jóvenes que se están contagiando… además por la insuficiencia renal, que ha sido una población aún más vulnerable ante la covid”, explicó