Walpurgisnacht, o la noche de Walpurgis es la celebración que se lleva a cabo durante la noche del 30 de abril en el monte Brocken situado en Alemania, toma su nombre de Walburga de Heidenheim, religiosa que fue importante para la evangelización de las tierras germánicas.

La fecha que se escogió para esta fiesta no fue al azar, y tampoco se debió porque es precisamente cuando se trasladaron los restos de la religiosa a otra comunidad y se le da el título de santa, también guarda un simbolismo muy fuerte para la religión cristiana y hace uso de uno de sus métodos más efectivos de conversión de gente a su fe: el sincretismo.

Explicaremos en qué consiste esta técnica usada por la iglesia, además de cómo fue empleada para ahondar esta celebración en particular, el simbolismo que guarda y además porqué también tiene una relación igual de importante con el satanismo. 

Verán, los paganos situados en Alemania dentro de todos sus ritos tenían uno en particular que celebraban al final del mes de abril, y consistía en realizar hogueras y festejar que el invierno había terminado y estaba por llegar el verano con todo lo que ello conlleva: la abundancia.

Creían que los espíritus benevolentes habían arribado y los estaban recibiendo de la mejor forma que podían para que fueran beneficiados por su presencia, y así lo hicieron durante muchos años, hasta la llegada del cristianismo la cual veía con malos ojos celebraciones de este tipo, la de adorar a espíritus y no al único y verdadero Dios.

Y es aquí donde pusieron en acción su mejor arma de evangelización: el sincretismo que, en resumen consiste mezclar sus propias enseñanzas con las tradiciones locales, ejemplos podemos encontrar en todas los lugares: la celebración del 12 de diciembre en México, el nacimiento de Jesús en diciembre, el día de muertos, etc.

Para que pudieran cambiar la celebración pagana en festividad cristiana se valieron de la ya mencionada Walburga, la cual fue clave para convertir al cristianismo a las tribus que se encontraban en las regiones germánicas.

Por lo tanto, con motivo de su muerte y posterior canonización, empezaron a celebrar el santo de Walpurga precisamente en la misma fecha que los pueblos celebraban sus rituales de bienvenida al verano, y cambiaron a los espíritus elementales que salían para esparcir sus bondades por brujas y demonios que se reunían para celebrar aquelarres en compañía del diablo, y las hogueras que eran símbolos de recibimiento se convirtieron en la protección de los pobladores, los cuales con el tiempo creyeron que efectivamente en la noche del 30 de abril salían brujas para celebrar sus nefastas reuniones en las montañas. 

Ese es solamente un ejemplo de cómo la religión católica impuso su pensamiento valiéndose de estrategias astutas, aunque si esto no funcionaba, siempre pueden contar con el incondicional apoyo de las monarquías y la infalible inquisición.

Con respecto al simbolismo que esta fecha tiene, no es de extrañar que precisamente en ese día se creía que entidades diabólicas deambularan por la tierra, ya que, como mencionamos en el anterior escrito, existe el bien y el mal, y en el caso de fechas que representen a cada una tenemos un ejemplo claro: la víspera del primero de noviembre tenemos la celebración de todos santos, personificando el bien, y exactamente seis meses después se celebra la noche de Walpurga en la víspera del primero de mayo, en el cual salen demonios y toda clase de entidades malvadas, las cuales son las representantes del mal. Ahí está el simbolismo que encierra esta fecha en particular: existe un día en el cual tenemos que cuidarnos de los demonios, y seis meses después, celebramos la llegada de todos los santos a nuestra casa, aunque sea de manera simbólica, claro está.

Por último, dentro del satanismo esta fecha es sumamente importante, ya que Anton Lavey fundó la iglesia de Satán el 30 de abril de 1966, escogiendo esta fecha por ser la representante del diablo en el mundo, la fecha en la cual demonios y brujas vagan libremente regocijándose en el mal que esparcen, aunque, de igual forma que en el día de todos santos, es de manera simbólica. Es importante señalar que el satanismo que se fundó a partir de esa fecha, y la doctrina que instauró Anton alrededor de ella, es totalmente simbólica, es decir, postula que no existe el diablo ni dios, solamente los humanos para crearlos y venerarlos, aunque ese es tema para otra ocasión.

Aquí puedes leer mi primera columna:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *