En su mensaje, la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional, se comprometió a invertir en el tema de seguridad
Faridhi Rodríguez
La contendiente por la primera magistratura del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, en representación de la alianza de izquierda, Juntos Haremos Historia, se comprometió con grupos de la sociedad civil a trabajar por el medio ambiente y la situación de las personas afectadas ante los delitos de trata con fines de explotación sexual.
Lo anterior en el acto protocolario de entrega-recepción de la “Agenda Ciudadana, ante la crisis socioambiental y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, misma que fue elaborada por el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local; la Coordinadora por un Atoyac con Vida; Pastoral Social y de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; así como Organizaciones de la Iniciativa Popular.
De esta forma, Cuéllar Cisneros se convirtió en la primera candidata rumbo al gobierno del Estado en pactar compromisos de trabajo de lucha contra la trata de personas y por la búsqueda de soluciones ante los problemas ambientales que aquejan al Estado.
En su mensaje, la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional, se comprometió a invertir en el tema de seguridad, en refugios integrales para la atención a víctimas, en los cuales dijo, se abordarán temas de ayuda psicológica y de empoderamiento de la mujer, así como la educación preventiva para la erradicación de delitos, por lo que argumentó que es necesario redirigir la enseñanza en las artes, cultura, deporte entre otros disciplinas.
“Es ahí donde la educación tiene que penetrar al corazón de nuestros niños y nuestro jóvenes para que sepan que van a tener un futuro”, dijo.
Agregó que urge la capacitación a los servidores públicos en los tres órdenes de Gobierno, desde la policía municipal que tenga enfoque con perspectiva de género, con los ministerios públicos para la sensibilización en estos problemas y con el Poder Judicial para que los delitos no queden impunes.
Finalmente en cuanto a la contaminación del afluente, Lorena Cuéllar recalcó que todas las instituciones involucradas deben elaborar acciones, planes y programas, así como una inversión económica sin precedente para enfrentar la grave contaminación que, a la vez, impacta negativamente en la salud de muchos tlaxcaltecas.