La candidata de Juntos Haremos Historia, aseguró que será en el próximo debate cuando presente y defienda sus propuestas en favor del medio ambiente para el Estado
Faridhi Rodríguez
En el Día mundial de la tierra, la candidata de la mega alianza de izquierda, Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros se comprometió a que durante su gobierno habrá de trabajar en el cuidado del medio ambiente del Estado de Tlaxcala, por lo que dio a conocer que tomará cartas en el asunto en su gobierno, sobre problemáticas como el río Zahuapan y las plagas y tala clandestina que sufre la montaña la Malinche.
Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Tierra, en presencia de la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional Morena, y del secretario general del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Piñón Valdivia, con quien aseguró la candidata, habrá de trabajar en favor de las propuestas que presentó el partido verde.
“Debemos reflexionar a fondo sobre cómo la sobrepoblación, los residuos contaminantes, cómo protegemos nuestras riquezas naturales como la flora y la fauna, así como la manera en cómo reciclamos y ahorramos energía”, dijo.
Por lo anterior, informó que en los últimos años se ha ido perdiendo la riqueza natural, luego de que a partir del 2017, se redujo la reforestación en la entidad, además de que los ríos Zahuapan y Alseseca ya se han catalogado como muertos, con más de 50 contaminantes con contenido cancerígeno.
Asimismo, dijo que en el año 2020, se presentaron más de 181 incendios forestales en 2 mil 426 hectáreas y que han habido empresas contratadas para tratar dichos problemas, estas se han rodeado de corrupción, ejecutando de manera lastimosa la tala clandestina en la malinche.
No obstante aseguró como positivo el que las nuevas generaciones juveniles, traigan arraigado el cuidado por el medio ambiente para trabajar por las mejores causas, como dijo, son el medio ambiente, y por ello, sumó que su gobierno trabajará por conservar las riquezas naturales del Estado.
“Si algo se requiere es un cambio de actitud en la gente, pero también y a eso me comprometo, a tener un gobierno que promueva la protección de los recursos naturales para conservar el gran patrimonio que tendrán las siguientes generaciones”, explicó.
Finalmente, Cuéllar Cisneros, puntualizó que será en el próximo debate cuando defenderá sus propuestas para el ramo de Ecología para incidir en las políticas públicas del medio ambiente, para que así, el gobierno que encabezará, asuma la responsabilidad y la urgencia sobre las causas de dichas problemáticas.