Por Ana Franco

El 2020 el año que destrozó planes, sueños y anhelos, no estuvo tan mal a final de cuentas, porque nos entregó UNDINE un filme del alemán Christian Petzold, que toma como referencia el mito germánico “Ondina”  sobre un criatura mitad humana, mitad marina.

Esta cinta podría ser brevemente descrita por su servidora, con un gran y profundo suspiro, de esos que únicamente tienes cuando estás perdidamente enamorada o cuando tienes un gran dolor en el alma.

Undine, interpretado por Paula Beer, nos presenta a una a una ninfa del agua viviendo en el mundo real, siendo una historiadora con amplio conocimiento de la arquitectura de Berlín, dando tours detallados sobre la relación entre la viejas y nuevas edificaciones de la ciudad.

La historia inicia haciéndonos testigos de una ruptura amorosa, mostrando por primera vez las características míticas de la protagonista, con un dialogo interesante, “Si me dejastendré que matarte”. En este momento podría parecer que ella está perseguida por una maldición y lo único que puede hacer es cumplir con lo que está marcado cuando un amante deja de amarla.

Undine, aún en un estado de confusión, es encontrada por Christoph, interpretado por Franz Rogowski, un buzo profesional que está absorto y completamente atraído hacía ella.

Entre ellos, cada beso es apasionado, cada despedida se torna dolorosa y siempre la realidad y la fantasía los arropa. Como todas las buenas cosas, el desenlace no tiene una explicación coherente, dejando en el recuerdo a una pareja que se amó entre dos mundos.

Te recomiendo ampliamente que veas esta cinta, en momentos como los de ahora es increíble toparte con una historia como esta, que te brinda misterio muy entretejido en el mundo real, para mantener un estado de magia en cada momento.

No dejemos que la pandemia nos quite el exquisito placer del cine y déjate envolver por una historia que nos lleva a viajar por aguas profundas.

Esta cinta la puedes encontrar fácilmente online o sí lo deseas, están mostrándola en la Cineteca Nacional en el marco de la 69 muestra internacional de cine, checa horarios y hasta cuándo puedes encontrarla en cartelera.

Puedes verlo aquí.

Por Ana Franco

El cine llegó a mí como una cura contra el tedio de lo cotidiano, se presentó como la única alternativa interesante mientras pasaba una época aburrida, el cine ha sido un gran aliado y gurú en mi vida, en diferentes ocasiones me ha dado las respuestas a los más grandes enigmas y problemas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *